El cantante mariachi mexicano es un cantante especial. La voz desempeña un papel primordial en un conjunto mariachi. Debe tener una potencia, una tesitura y un timbre determinado. Cualquiera no puede cantar mariachi.
La voz de un cantante mariachi bordea el rango vocal de un barítono. Debe tener una gran potencia vocal y una expresividad suficiente como para poder transmitir el sentimiento que encierra la canción sin dejarse ensombrecer por la música. Esto implica el dominio de determinadas técnicas vocales.
Los corridos y rancheras suelen contar historias. Estas historias están cargadas de emoción y de expresividad. El cantante mariachi transmite estos matices a través de la voz. Las interpreta con el canto. A diferencia de otros estilos de música popular como la copla española, en la que se utilizan otros recursos interpretativos.
Existe otra razón de peso que determina las características del cantante mariachi. Se trata de un cantante que se hace acompañar por una orquesta, cantando, en ocasiones sin micrófono. Su voz debe ser los suficientemente clara y potente como para poder alzarse sobre los instrumentos, entonando la canción de manera que pueda ser entendida por el oyente.
Un tipo de canto, que se ha trabajado de modo popular, no en conservatorios, pero que contiene rasgos de la música más académica.
La ranchera es un tipo de canción del folclore mexicano con más de 200 años de antigüedad. Ya existía durante la revolución mexicana. Pancho Villa, por ejemplo, se hacía acompañar por un grupo de mariachis integrados en su ejército, que se ponían a tocar cada vez que las tropas habían cosechado una victoria.
El mariachi está declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una expresión artística del pueblo mexicano y de buena parte de Hispanoamérica, muy ligado a sus costumbres y tradiciones.
Los cantantes mariachis actuaban con frecuencia para amenizar las fiestas y celebraciones. Eran y son un elemento para subir el ánimo de los asistentes. Un recurso obligado en cualquier fiesta popular mexicana, pero también utilizada en los eventos más privados.
Un ejemplo de ello son las serenatas y mañanitas. Canciones que un enamorado dedicaba a su amada, a las puertas de su casa, postrado con una banda de músicos bajo el balcón, para procesar su amor en público.
La indumentaria del mariachi es el traje de gala del Charro mexicano. El campesino de México que se vestía con sus mejores fiestas para acudir a una fiesta o celebración especial.
Muchos son los grandes cantantes mariachis de la historia, como Jorge Negrete, Pedro Infante o Miguel Acebes Mejía, pero si hay un cantante mariachi que es una referencia dentro del género en la actualidad ese es Vicente Fernández.
El Charro de Huentitlan o el Chetre, como también se le conoce en México, cogió la responsabilidad de mantener en todo lo alto la tradición musical mexicana, cuando esta se encontraba amenazada por la influencia cultural norteamericana.
Durante más de 60 años de carrera, Vicente Fernández cantó, casi exclusivamente, mariachi. Sin dejarse tentar por otros estilos de música como la canción ligera. Su voluntad fue determinante para que la música mariachi haya llegado hasta nuestros días. En una época, como fueron los años 60 y 70, donde las bandas de mariachis habían quedado en poco más que un reclamo folclórico para los turistas que veraneaban en Cancún y Acapulco.
Aunque el maestro lleva muerto desde el 2021, su figura sigue siendo un referente sobre los atributos que debe tener un buen cantante mariachi. Su hijo, el popular cantante Alejandro Fernández, le ha rendido homenaje en múltiples ocasiones.
En Mariachi Show Barcelona le prestamos una atención especial a la voz. Aunque somos músicos profesionales con una trayectoria solvente, solo tocamos con cantantes que tienen una potencia y una técnica vocal cuidada. La que consideramos adecuada para cantar mariachi.
Esto nos ha llevado a colaborar con otras agrupaciones mariachis en Cataluña y a participar en espectáculos teatrales.
Ofrecemos, incluso, la posibilidad de contratar los servicios de nuestro cantante principal: Víctor Hugo Ballesteros.
Si necesitas un cantante mariachi para cualquier show o actuación, ponte en contacto con nosotros llamando al 674 91 30 40.
Estaremos orgullosos de cantar para ti.
Al contratar mariachi show Barcelona, como grupo con alta experiencia y vocación, trabajamos para ofrecerte un recuerdo inolvidable en tu evento. Tanto si quieres sorprender a un ser querido, animar tu evento o tener un recuerdo muy especial en un momento particular, nuestros mariachis en Barcelona cantarán tanto canciones actuales como del ayer para ofrecerte una experiencia única.
Además, mariachis en Barcelona y precios según presupuesto es posible. En función del presupuesto que dispongas, se puede configurar el número de cantantes, para garantizar que esta sorpresa se pueda producir. Todo ello para ofrecerte un ambiente único y con mucha energía, donde la alegría esté siempre presente.
Comunícate y síguenos en las redes sociales e infórmate más
sobre nuestros servicios y que ofrecemos.